viernes, 6 de marzo de 2015

Las marzas

Las Marzas


Las Marzas son los cantos que dan la bienvenida a Marzo y se cantan o el último día de Febrero o primero de Marzo.
Se empezaron ha hacer las Marzas en el año 1.847.

Las Marzas es una fiesta en el que las personas se juntan para cantar canciones tradicionales.
Es una fiesta muy alegre sobre todo porque a las personas les gustan las canciones. Se solía cantar canciones como Marzo Florido ….


Se cantan para dar la bienvenida a Marzo y porque es una tradición antigua que hacían los Marceros para o conquistar a las chicas o para hacer una gran fiesta con los donativos.


Se cantan por el norte de España como por ejemplo Cantabria, País Vasco y el norte de Castilla y León pero en la actualidad se canta en Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco.



Mermelada de naranja

Mermelada de naranja

Hoy en el colegio hemos hecho mermelada de naranja porque en colindres antes había muchos naranjos.


La mermelada de naranja se conserva muy bien, por eso es la necesidad de conservar los alimentos la que ha estado siempre presente en la historia humana.


Antes en vez de usar azúcar se usaba miel pero se dejó de usar cuando los árabes encontraron el azúcar y al igual que los romanos,incorporaron el azúcar pero el azúcar era muy caro entonces sólo se hacía mermelada en los imperios donde los reyes vivían y en casa de ricos.
El azúcar se utiliza sobre todo en conservar la fruta. Es un conservante que ayuda a evitar que ciertas bacterias crezcan y se reproduzcan.


Ingredientes:
  • 1 Kg de azúcar.
  • 1 Kg de naranjas.
  • 1 limón.
  • 1 zanahoria.


Elaboración:
En un primer lugar es necesario lavarse bien las manos además de las naranjas, limones y zanahorias. Después se pelan las naranjas guardando la piel exterior y se retira la piel blanca interior para que no amargue. Por último se pela el limón.



Envasado:
Se hierve los tarros y las tapas en una olla. Con unas pinzas se sacan los tarros y se dejan escurrir en el agua boca abajo.
El envasado se realiza en caliente, a una temperatura no inferior a   85º c, de manera que permita la formación de vacío dentro del envase por efecto de la contracción de la mermelada una vez que se haya enfriado.
Los tarros se llenan hasta el borde e inmediatamente se colocan las tapas. Después se les da la vuelta y se les deja en esta posición hasta que se enfríe.